¿Como desarrollar a un becario correctamente?

Ofrecer experiencia a un estudiante es fácil, el llevar a cabo un plan para aprovechar las virtudes del becario es algo que pocos hacen

¿Por qué las empresas contratan becarios?

En su mayoría las empresas contratan becarios porque suele ser una opción más asequible o viable para tener empleados que cubran las necesidades de la empresa; y los jóvenes siempre demuestra estar llenos de entusiasmo e ideas innovadoras que pueden ser aportadas a la empresa.

Sin embargo, no siempre son bien aprovechadas las virtudes de los estudiantes, por lo que ninguna de las partes se beneficia correctamente de la relación laboral; lo que puede ocasionar frustración por parte de los becarios al sentirse desaprovechados en lo que hacen y en una eficiencia limitada al no gestionar bien los recursos humanos.

Generar un programa para becarios dentro de tu organización es importante, ya que satisface una parte de la demanda de la fuerza laboral necesaria; introduciendo a los estudiantes a la vida laboral.

Según estadísticas de Manpower, En México el 54% de ñas empresa tiene  dificultades para cubrir sus vacantes; a nivel global el porcentaje baja a 38%; pero sólo el 1% tiene condiciones permitir.

¿Qué se puede hacer al respecto para mejorar la situación de los becarios?

Esta es una incógnita fácil de responder, pero difícil de poner en práctica. Un punto importante es reconocer y poner a prueba sus habilidades, una vez hecho esto, colocarlo donde mejor se desempeñe y asignarle uno o varios “tutores” o encargados de monitorearlos y asesorarlos.

También será necesario que algún superior vigile como se está llevando a cabo este proceso y dirigir la tutoría del becario para ver qué hace, cómo lo hace y si está aprendiendo y va por buen camino.

¿Cómo es un proceso de iniciación adecuado para un becario?

  • On boarding: Debe llevarse a cabo en diferentes sesiones durante el primer trimestre, en las que se aclaran los objetivos de la empresa y se da una capacitación sobre las actividades.
  • Inclusión con base en proyectos: si al estudiante se le asignan actividades operativas sin plantearle metas, puede sentirse desmotivado y su desarrollo se vería afectado
  • Asignar un buddy, un compañero del mismo nivel y área que funja como asesor. El buddy trabaja con el jefe y el área de recursos humanos. Él se encarga de ayudar, de manera informal, con pláticas y reuniones.

¿Por qué es necesario hacer esto?

Muchas veces, hay casos en los que las empresas llegan a contratar becarios por costumbre solamente y no piensan demasiado en como puede ser ventajoso para ambas partes el que esté ahí. Por ello hay veces en las que un becario se convierte en un asistente general de todos, aunque su carrera no tenga nada que ver con lo que está haciendo.

Esto puede generar mucha frustración y desaprovechamiento de un recurso que puede generar algo positivo en la empresa.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *