Mejores técnicas de estudio para un examen

Para cualquier estudiante puede ser estresante la temporada de exámenes;  pensando en eso hemos preparado una serie de consejos para que los resultados sean los más favorables.

La temporada de exámenes es un requisito que obliga repasar a los estudiantes lo visto en el curso para poder superarla. Estudiar requiere disciplina; algunos están acostumbrados, sin embargo para otros es una tortura.

Si eres de los que disfruta la materia por el temario, los compañeros o la técnica de enseñanza del profesor será más sencillo para ti adherir el conocimiento, ya que tienes un refuerzo positivo.

Hay otros a quienes realmente los han obligado a tomar la materia y aprobarla para tramitar el título universitario; en el caso de estos últimos dejamos estas técnicas que permitirán que tengas éxito en la materia.

Lee en voz alta

Cuando escuchas tu voz explicándote y repasando las lecciones, tu cerebro se activa cómo una grabadora y creará un puente hacia esa información, lista cuando tengas que recordar lo leído.

La parte negativa es que debe complementarse la técnica con otra cómo escribir en un pizarrón o haciendo un resumen.

Identifica conceptos clave y escríbelos

Escribe en un formato que tu creas conveniente (Puede ser cuadro semántico), retoma los conceptos más relevantes y desarróllalos; de esta manera podrás identificar lo más importante y dejarlo dentro de tu memoria a largo plazo.

Graba un audio con las lecciones

Puedes grabarte mientras explicas el tema para ti mismo o también es válido usar herramientas cómo Spotify o Youtube para encontrar podcast o videos tutoriales sobre el tema que estás estudiando; esto funciona bien cuando quieres aprender un nuevo idioma.

Divide y memoriza

Un método que ha dado la vuelta al mundo es la técnica de Pomodo; famosa por lograr enfoque y mayor retención de la información; consiste en dividir una hora en fracciones de 15 minutos, durante ese tiempo se enfocará en una materia o tema, interrumpirá y seguirá con el siguiente hasta concluir todo lo pendiente.

Estos son sólo algunas de las técnicas de estudio más relevantes o más utilizadas; puedes combinarlas y adaptarlas a la materia que tengas que estudiar.

Cuéntanos en los comentarios, ¿Conocías estas técnicas?, ¿Qué resultados has tenido al usarlas?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *