Cuando se está por salir de la universidad, muchas veces nuestros padres o personas que ya han empezado su vida laboral buscan guiar a la gente más joven con la esperanza de que tomen mejores decisiones en su vida o que eviten cometer los errores que ellos cometieron en su momento. ¿Pero qué sucede si el joven decide que lo que desea es empezar su propio negocio?, seguramente habrá miedos e incertidumbre, sin embargo los jóvenes tienden a tener mucha determinación y tienen puntos a su favor.
El hecho de que vayan empezando les resta el miedo que posiblemente pueda tener alguien más experimentado, lo que le ayuda a tener mayor confianza y a transmitirlo a sus proveedores y sobre todo, a sus futuros clientes.
Algunas ventajas que los jóvenes tienen a su favor y por las que deberían considerar empezar desde temprano su propio negocio son los siguientes:
Trabajas en algo que te apasione. Tienes la oportunidad de trabajar en lo que realmente amas, así que realmente no estarías trabajando. Cuando se hacen las cosas que se ama realmente se tiene el empeño y las cosas fluyen mejor de lo que se espera; a comparación de los adultos que generalmente van con más cautela, en lugar de disfrutar el momento de sus vidas; usa el tiempo que tienes a tu favor.
Generas un cambio. Aunque se piense lo contrario, los jóvenes son capaces de transformar lo que se propongan; en todos los casos, se inicia con una idea para cambiar el entorno, hay algo que no está bien o que puede mejorar y los jóvenes pueden hacer algo al respecto; sólo es cuestión que se crea en sus capacidades y se les de la oportunidad.
Mejoras tus ingresos. Claro que todos requerimos ingresos, por lo que la relevancia de tener un ingreso constante es imperante incluso en los jóvenes; tener tu propio negocio te permitirá tener mayores libertades y a diferencia de los adultos, tienen menos riesgos ya que aún no cuentan, en su mayoría con responsabilidades cómo el matrimonio o hijos.
Aprendes constantemente. Cómo todo nuevo proceso, el aprendizaje está presente aunque seas adulto, ya que se encuentran en territorio desconocido; la ventaja en lo jóvenes, es que pueden invertir más tiempo debido a que tienen una agenda más desahogada
Impulsas la economía del país. Cada nuevo negocio es un grano de arena que suma en la actividad económica de su país, así que cada emprendedor es también, en cierto modo, patriota.
Esperamos que si eres joven y estás leyendo esto, te anime aún más en tu idea de iniciar tu nuevo negocio; sabemos que hay retos, pero incluso se están abriendo más opciones financieras en diversas instituciones, para jóvenes que desean emprender. En caso que veas algún joven con ideas revolucionarias, apóyalo y promociona su bien o servicio.