La evaluación del capital humano

Tener un control de calidad en el desempeño de tu equipo de trabajo es indispensable para medir el crecimiento de un área específica de la organización.

Es importante estar atentos al rendimiento, comunicación y nivel de servicio en tus trabajadores, por lo que es importante monitorear a tu capital humano; para ello, es necesario marcar los objetivos de la evaluación que se busca llevar a cabo. Existen varios tipos de test dependiendo lo que buscas analizar.

Puede que debas encargarle esta labor a tus empleados directivos o a los gerentes, sin embargo, es probable que no estén capacitados para hacer evaluaciones; así que lo que debes hacer, es capacitarlos lo necesario para que puedan llevar a cabo la tarea, esto si no quieres contratar a algún externo que se encargue de esta labor.

¿Qué puede aportar una evaluación de personal?

Existen varias ventajas, como primer punto, puede mejorar el funcionamiento del sistema de la misma empresa o el sector que se esté evaluando; así mismo, se puede monitorear el desempeño de cada uno de los integrantes del conjunto para tomar decisiones a futuro, si es que hay fallos; ya sea por alguien en particular o por una probable falla de comunicación.

¿Cómo evaluar al personal?

Se debe iniciar eligiendo un sistema de evaluación que permita el correcto monitoreo del personal, se deben hacer las preguntas correctas y las pruebas deben ser lo más objetivas posibles; además, las respuestas del personal deben ser sinceras y su ritmo de trabajo debe ser similar al de siempre para evitar sesgos. Ya que se hizo esto, se analizan y comparan los resultados con algún referente anterior y el único paso que resta es llevar a cabo una decisión.

En el caso de existir alguna retroalimentación, se debe llevar a cabo la corrección de errores y puntos negativos; así como la mejora de los puntos positivos. Lo mejor es elaborar una estrategia para ello, si hay alguien del personal que haya sobresalido, se le puede dar un aumento o un bono como recompensa para motivarlo y si tiene aptitudes para adoptar un mejor puesto, se le puede ofrecer un acenso.

En el caso de que algún trabajador no cumpla su tarea como debe, se deberá tomar una decisión al respecto, mientras que al resto se le deben señalar sus errores y aciertos para que pueda mejorar la próxima vez.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *