Cuando se contrata a cualquier vacante para una empresa, es necesario enfocarse en ciertas características que nos permitan elegir con mejor precisión, según las habilidades que necesitamos para la empresa.
En el caso de un becario, la situación no cambia; es igual de relevante definir ciertas aptitudes que nos puedan ayudar a considerarlo en el futuro cómo un empleado de la empresa, que llevará los valores y objetivos internos de la organización que representa.
Proactividad y entusiasmo
Se refiere a mostrar interés, tener iniciativa y entusiasmo dentro de las labores que desempeñará el becario; si bien no es lo único que necesita, puede ser un indicador del deseo para ser considerado una parte esencial del equipo de trabajo, puesto que eso se traduce a una manera óptima y eficiente de llevar a cabo esa labor y más disponibilidad de aprendizaje en el proceso.
Habilidad
Dependiendo del trabajo necesitaremos unas u otras habilidades que nos ayuden a desempeñar mejor ciertas tareas. Quizá debido a la falta de experiencia, no se busca que sean expertos; lo importante es saber identificar el potencial que tienen los candidatos para ofrecer un mejor puesto en el futuro donde apliquen lo aprendido y desarrollen nuevas habilidades en el proceso.
Disponibilidad
Otro punto a tomar en cuenta es la disponibilidad del becario para trabajar contigo. Si bien es obvio que por ley y la importancia que tiene su desarrollo académico, no pueden estar al tanto del trabajo el 100% de las ocasiones, debes verificar que este esté disponible en los tiempos que debe cumplir.
Interés
No solo debe tener la intención de ser contratado, sino que también debe estar interesado en las labores de la empresa, su filosofía y en aprender en el proceso. Es un proceso que requiere algo más de tiempo para poder ser observado, pero es necesario notar este aspecto.