Características de liderazgo en un becario

Cuando contratamos dentro de la plantilla alguna posición cómo becario, al igual que en cualquier proceso de reclutamiento; se busca que los candidatos cuenten con las características necesarias para pertenecer al equipo de trabajo.

Al momento habrá algunos candidatos que demuestren ciertos rasgos que los diferencian de otros; sin embargo es importante seleccionar a los que demuestren que podrían ser los futuros líderes en esa o de su propia empresa.

 A continuación mencionaremos algunos rasgos que forman parte de un líder innato; recuerda que estas características pueden desarrollarse con el paso del tiempo, una vez que se detectan es más fácil sacarlo, todo es cuestión de constancia y perseverancia.

  • Planificación estratégica. Deberá poder ver más allá y proponer estrategias para la solución de problemas y hacer más eficiente el uso de herramientas y el flujo de trabajo dentro del equipo.
  • Resiliencia. Ser flexible a los cambios y enfocarse para que el trabajo se lleve a cabo sin ningún tipo de obstáculo.
  • Solución de problemas. Suena un poco obvio, pero si se junta al punto anterior, cualquier situación podrá ser controlada y el trabajo se llevará a cabo.
  • Delegar. No sólo se trata de decir “No puedo hacer el trabajo”, sino que observar las habilidades de cada uno y confiar en que la calidad del trabajo mejorará.
  • Inteligencia emocional. Tener control de tus emociones puede ser complicado, ya que no cualquier persona lo logra; además deberá demostrar que entiende las emociones de los demás y empatiza para generar un ambiente armónico dentro del grupo.
  • Pensamiento democrático. Tomar en cuenta a los demás para la toma de decisiones.
  • Comunicación asertiva y escucha activa. Son dos conceptos que van de la mano y que teniendo esta habilidad, se podrá llevar a cabo las tareas necesarias de manera correcta y se escuchará oportunamente a los miembros del equipo; además, se podrá saber cuál es el problema a combatir.

Esperamos que esta información ayude a ubicar a los candidatos que poseen estas características para que formen parte del equipo y hagan crecer a la organización junto con ellos.

Cuéntanos en los comentarios, ¿Qué otras características harían falta?, ¿Cuáles consideras más importantes y por qué?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *