Dinámicas de grupo y cómo funcionan

Dentro de cada organización hay diversos tipos de personalidades que complementan a cada organización, de ahí deriva la importancia del área de RRHH en elegir a las personas correctas y que complementen los objetivos de la organización.

¿Qué son las dinámicas de grupo?

Las dinámicas de grupo se definen cómo el procedimiento en el que el moderador o entrevistador conoce aspectos propios e identifica en los participantes aptitudes que necesita o quiere encontrar para determinado objetivo.

Este tipo de prácticas pueden realizarse durante el periodo de contratación o posteriormente para un ascenso. Generalmente no participan más de 10 personas y se busca que cada participante brinde una solución creativa a cualquier situación real o ficticia sobre el puesto que desempeñan o bien sobre el giro de la empresa.

¿Cuáles serían los beneficios de implementar dinámicas de grupo?

Dentro de las muchos beneficios que ofrecen las dinámicas de grupo podemos decir las siguientes cómo las más importantes:

  • Mejora las relaciones entre los miembros del equipo. Es natural que después haber expresado tu forma de pensar y tus sentimientos hacia ciertas situaciones, las relaciones con tus compañeros mejores y te sientas más en confianza; Además también promueve el respeto y unión interna.
  • Favorece el aprendizaje y el desarrollo de capacidades. Derivado de estar dentro de un ambiente relajado y que sientes la participación conjunta; despierta la habilidad de la creatividad y la resolución de conflictos.
  • Fomenta la productividad. Gracias a la unión y participación conjunta, los miembros suelen tener mayor nivel de productividad.

¿Cuál es el proceso para implementar estrategias grupales?

Ahora que conocemos las ventajas de las dinámicas grupales, entendamos cuál es el proceso en la formación de grupo, para poder implementar nuevas estrategias y mejorar la relación entre los miembros de tu equipo.

  • Formación: Los miembros se sienten inseguros de su rol, por lo que la interacción es muy baja.
  • Asalto: Se comienzan a revelar las aptitudes y el deseo de liderazgo por parte de algunos.
  • Normativa: Se definen los objetivos del grupo y la diversidad comienza a tomar forma para el logro de los mismos.
  • Actuación: Se ejecuta un plan para lograr los objetivos del grupo y aminorar los conflictos.

Dentro de la clasificación y tipos de dinámicas que hay, son las siguientes:

  • Comités: Son posiciones definidas, que se enfocan en un área o tarea específicos.
  • Equipos formales e informales: Se reúnen para atacar un problema o lograr un objetivo específico, por lo que su conocimiento también es único.
  • Equipos de resolución de problemas: Son personas que tienen las habilidades y conocimientos para solucionar un conflicto.
  • Equipos autodirigidos y autogestionados: Sus labores cotidianas no dependen de otra área, sin embargo complementan el funcionamientos de la organización.

Cuéntanos en los comentarios, ¿Crees que las dinámicas de grupos funcionan? Y ¿Por qué?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *